Ir al contenido principal

Santuario Nuestra señora de la Playa






El Santuario de la Virgen de la Playa

El Santuario de la Virgen la Playa, se encuentra en el norte del departamento de Nariño, municipio de San Pablo Nariño, la bella construcción gótica reposa junto a la represa del Rio Mayo, por la vía que conduce a Florencia Cauca.

La Imagen de la Virgen fue una obra creado por el Coronel Manuel Fernandéz De Córdoba, hacia el año de 1852, quien se refugió en estas rocas para evitar ser capturado por rebelión, en su tiempo libre se dedicó a pintar una rústica imagen de la Virgen junto al Niños Jesús; esta representación con el tiempo se fue opacando, y en 1908 los fieles a ella la toman con mayor aprecio y construyen un ranchito en medio de esta zona rocosa, fue de esta forma que su fama aumenta y con ello los peregrinos, quienes con su devoción recibieron varios favores de su divinidad, lo cual contribuye a divulgar su nombre y con ello las visitas.

Ya en el siglo XX, con la resignación católica de que San Pablo sería definitivamente un municipio de Nariño, el padre Zambrano ocasionó otro hecho que dejaría huella eterna en la historia del municipio. Conociendo muy bien la labor que venían realizando las hermanas Bethlemitas, hizo la solicitud de que construyeran una nueva sede en San Pablo, petición que le fue cumplida en el año 1909, el 18 de noviembre. Fue esta comunidad la encargada de la educación y formación integral de la mujer sampableña de aquella época.

Como su primera superiora fue nombrada la madre Rosa María Guerrero, otro nombre que quedó y seguirá ligado para siempre al municipio de San Pablo y su historia: Fue ella quien, el día 6 de enero de 1911 se encontraba rezando junto con otra bethlemita y oyó tres veces el sonido de una campanilla, al levantar la mirada ahí estaba clara la imagen de la Santísima Virgen con el Niño en brazos.

Al ser notificado del hecho milagroso, el padre Aquilino Zambrano comunicóse con Manuel Antonio Arboleda, arzobispo de Popayán, quien nombró como Notario Eclesiástico al cura párroco de Florencia don Lorenzo Moncayo. La declaración le fue tomada a la madre superiora el 8 de febrero de 1911, haciendo las veces de secretario el notario público local, Primitivo Pabón. Tras el hecho fue aumentándose, día con día, el número de feligreses que acudían al lugar del milagro, cosa que hizo necesaria la construcción de una capilla para albergar a tanta gente.

El 25 de agosto de 1926, tras su visita al lugar, el arzobispo de Popayán Maximiliano Crespo negó en un primer momento la petición, sin embargo poco tiempo después mediante telegrama autorizó al padre Zambrano a iniciar la construcción de la capilla. El 24 de julio de 1927 se colocó la primera piedra de lo que hoy es el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de La Playa, conocida y venerada por entonces como la Virgen de La Peña, a dos kilómetros de la cabecera municipal.
La construcción se continuó durante la regencia católica de los padres Guevara y Fontal, sucesores del padre Zambrano, y se terminó el 26 de mayo de 1952 con el padre José Antonio Bolaños a la cabeza, quien, posesionado en su cargo de párroco desde el 29 de marzo de 1940, puso todo de su parte, energías, entusiasmo y recursos, en dar por terminada la obra. Entre otras cosas, el padre Bolaños cambió el nombre de muchas veredas, como aquella donde está el santuario que pasó de llamarse La Peña a llamarse La Playa y rebautizando así a la santa que hoy conocemos como “La Virgen de La Playa”, patrona de los sampableños.

El tiempo y su acción fueron deteriorando la imagen original. Varios pintores de la época se dieron a la tarea de plasmar sus propias versiones originales basadas más que nada en creencias y conocimientos personales. Fue así como se conocieron las versiones de los pintores Azael Bolaños e Isaac Santacruz entre otros, cada una bella por sí misma, pero lejanas de la imagen pintada sobre la roca. Una de las imágenes más parecidas a la real fue la que hizo en 1949 el pintor Efraín Martínez después de muchos estudios de la imagen en la roca. Su obra permaneció por 10 años en la roca hasta que desapareció. Una copia de esta imagen, cedida en préstamo por el propio autor, reposa en la Arquidiócesis de Popayán desde tiempos de Monseñor Diego María Gómez.

Los sacerdotes que impulsaron la construcción del Santuario se destaca, Aquilino Zambrano, José Guevara, José Antonio Bolaños. 

Samuel Chavez fue el Arquitecto del Santuario de la virgen de la Playa, Juanito Molina fue la persona quien desarrollo su construcción acompañado con el Ecuatoriano Rosendo Tamayo, Carlos Obando, Ángel Farinango.   

El Santuario cuenta con tres cuerpos, la parte baja esta dedica inicialmente para un osario, a inicios del siglo XXI se cambia y se deja como espacio para baños mientras los otros salones permanecen cerrados, la parte media tiene un salón grande se viene pensando en la construcción de un museo religioso, y la tercera parte es donde está la imagen de la virgen de la Playa.

La plazoleta del Santuario alberga una estatua de Jesús junto a la Samaritana, construida por Maximiliano Vallejo. 


La imagen que hoy adorna el santuario está basada en una copia fotográfica del cuadro de Isaac Santacruz, con unas adaptaciones hechas por el mismo pintor Patuso Santacruz. Ahí aparece la Virgen de medio cuerpo con el Niño en brazos, pero sin mirar hacia el abismo y sin el rosario como en la pintura original. Esta decision se tomó durante la vigencia del padre Francisco Mora, terminando la década de 1960, la determinación se realizó en cuanto la imagen primaria ya no era visible.  

La patrona de los Sampableños fue coronada por las autoridades eclesiásticas, el día 16 de junio del año 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa, la coronación canónica estuvo con el aval desde el vaticano.

En épocas presentes se realizaron adecuaciones como son:  la construcción de la plazoleta por parte de los padres Edmundo España y Efrén Ojeda, entregada en el año 2011, durante la conmemoración de los 100 años de aparición de la Virgen, esta obra permitió ampliar el espacio del santuario, adicional se construyó una concha con el fin de ofrecer descanso en la parte de afuera al santuario; en el 2014 el Sacerdote José Luis Ortiz entregó la construcción del Lamparario, espacio dedicado para albergar velas que llevan los peregrinos.
     

La patrona de los Sampableños fue coronada por las autoridades eclesiásticas, el día 16 de junio del año 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa, la coronación canónica estuvo con el aval desde el vaticano.


En épocas presentes se realizaron adecuaciones como son:  la construcción de la plazoleta por parte de los padres Edmundo España y Efrén Ojeda, entregada en el año 2011, durante la conmemoración de los 100 años de aparición de la Virgen, esta obra permitió ampliar el espacio del santuario, adicional se construyó una concha con el fin de ofrecer descanso en la parte de afuera al santuario; en el 2014 el Sacerdote José Luis Ortiz entregó la construcción del Lamparario, espacio dedicado para albergar velas que llevan los peregrinos.




Pintura en lienzo de la Virgen de la Playa, por el Payanes Efraín Martínez, 1947, la obra permanece dentro de la casa cural del templo San Pablo apóstol, centro Urbano de San Pablo Nariño. La creación de esta obra fue inspirada luego del escuchar el testimonio de la monja a quien se le apareció la virgen el 6 de enero de 1911.


















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cien años, aparición Virgen de la Playa

Un seis de enero de 1911, sucede el acto por el cual la Virgen de la Playa, hace su aparición en el municipio de San Pablo Nariño. En aquel entonces un viernes dos monjas Betlehemitas (Rosa María Guerrero y la Hna Angélica) que visitaban un lugar a unos 15 minutos de la cabecera municipal, donde los pobladores habían ubicado una rústica capilla para adorar una pintura sobre una roca con la apariencia de la madre de Jesucristo y el niño Jesús; las religiosas rezaban el rosario a eso de las tres de la tarde, cuando sucede una experiencias paranormal, iniciando con el sonido de varias campanillas acompañadas de una luz celestial provenientes del nicho de la virgen, desde ahí se declara una aparición que en el 2011 son cien años; sin embargo la Señora de la Playa lleva en su roca cerca de 150 años, cuando el coronel Manuel Fernandez de Códoba hábil en la pintura, siendo perseguido por sus actos revolucionarios decide ocultarse en esta zona rocasa y colocando en práctica su arte, dibu

Historia San Pablo Nariño

San Pablo Nariño Reseña histórica Los esposos Miguel Suárez de Bolaños e Isabel Burbano de Lara, donaron los terrenos donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial y el Parque Bolívar en favor de la Virgen de Chiquinquirá; sobre este acontecimiento no hay documento o constancia alguna que oficialice el hecho. Esto, según esa versión tiene ocurrencia en 1763, por escritura del primero (1) de diciembre que se haya en el protocolo número 13 de la Notaria del Cantón de Almaguer (Cauca), correspondiente a los años 1770 a 1779; donación que corresponde a la manzana donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial, La casa Cural, la manzana de la plaza principal donde está el parque Bolívar y la estatua del Padre de la Patria señalando con la espada el camino de la libertad como recuerdo de que por allí paso Bolívar para venir en 1882 a capitular con don Basilio García y así poder entrar a Pasto. Las otras manzanas fueron adquirida

Leyendas de San Pablo Nariño

Como en toda colombia el municipio de San Pablo Nariño es una región, donde resulta muy usual encontrar historias sobre seres que provienen del más allá, por consiguiente sus pobladores cuentan una variedad de narraciones donde familiares, amigos o vesinos han tenido un encuentro con un ser conocido como espanto, en las 47 veredas y el centro urbano que conforman esta tierra del norte del departamento de nariño, especialmente los abuelos narran múltiples historias que dan explicación de encuentro de humanos con personajes extraños, casi siempre en horas de la noche y sobre todo en la hora más mala las 12. Estos cuentos hacen parte de las leyendas, siendo tradiciones del legado oral que pasa de padres a hijos, de tal forma que se crean unos imaginarios sobre unos personajes, poseedores de la facultad de surgir prácticamente de la nada; tienen la característica de infundir miedo para evitar que los pobladores de la región continún en conductas que afectan tanto a lo individual como