Ir al contenido principal

Historia San Pablo Nariño



San Pablo Nariño
Reseña histórica


Los esposos Miguel Suárez de Bolaños e Isabel Burbano de Lara, donaron los terrenos donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial y el Parque Bolívar en favor de la Virgen de Chiquinquirá; sobre este acontecimiento no hay documento o constancia alguna que oficialice el hecho. Esto, según esa versión tiene ocurrencia en 1763, por escritura del primero (1) de diciembre que se haya en el protocolo número 13 de la Notaria del Cantón de Almaguer (Cauca), correspondiente a los años 1770 a 1779; donación que corresponde a la manzana donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial, La casa Cural, la manzana de la plaza principal donde está el parque Bolívar y la estatua del Padre de la Patria señalando con la espada el camino de la libertad como recuerdo de que por allí paso Bolívar para venir en 1882 a capitular con don Basilio García y así poder entrar a Pasto. Las otras manzanas fueron adquiridas poco a poco con los fondos del municipio.

El matrimonio formado por el sargento de las milicias reales del señor Miguel Suárez de Bolaños y la señora Isabel Burbano de Lara, aparece haciendo donación de los terrenos nombrados, a la santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá; esta escritura se realizó ante el señor Javier Bolaños, alcalde ordinario de segundo voto de la ciudad de Almaguer y su jurisdicción; lleva la firma de Don Miguel Suárez de Bolaños y a ruego de la esposa de este a firmado el Señor Manuel Trullo, rubrican el documento como testigos los señores Nicolás de Ortega y José Muñoz, y en nombre de la virgen aceptó y firmó el Presbítero Gaspar Burbano de Lara, Cura Párroco de la Cruz. La fecha de esta constancia pública se toma como la fundación de San Pablo. Los esposos Suárez de Bolaños y Burbano de Lara permitieron que junto a su propia casa se construyera una capilla que sirviera como base del adoctrinamiento católico, ejercido en aquel entonces sobre la región por los padres Dominicos.

En 1830 San Pablo sufre su primera destrucción total como consecuencia de un incendio, debido a que las viviendas eran pajizas. Se construyó nuevamente, pero en 1850 es víctima de otro incendio que lo arrasó por completo en razón de su construcción en material de paja; fue entonces cuando el comisario del lugar, José María Erazo, en una determinación drástica pero saludable, obligó a los habitantes del poblado a la readecuación de sus viviendas con tejas de barro quemado para sus techos; esta medida evitó la repetición de esta clase de conflagraciones.

La Cámara provincial de Popayán dividió en 1852 el Distrito Parroquial de la Cruz (así se llamaban los actuales municipios de San Pablo y La Cruz) creando el Distrito Parroquial de San Pablo en el Cantón de Bolívar lo cual figura en la ordenanza 144 de octubre de aquel año. A los tres años de la ocurrencia anterior o sea en 1855, el poblado de San Pablo fue constituido en cabecera del municipio o Distrito Parroquial. El Distrito de San Pablo se aumentó considerablemente en el año de 1886 al incorporársele el corregimiento de Minas (Hoy Villanueva), el que fue segregado del Distrito de Mercaderes. Para 1889 San pablo era elevado a la categoría de Parroquia.

Al crearse en 1904 el Departamento de Nariño, el Límite entre este y el departamento del cauca fue la Cuchilla de Bateros, comenzando en el cerro de Pujaguando (mal llamado hoy La Campana) y terminando en el puente del cajón, ribera del río mayo, quedando en esta forma San Pablo perteneciendo al nuevo departamento; en este paso perdió San Pablo las veredas de Portachuelo y Hato Viejo. Sin embargo, en 1905 el límite entre estos dos departamentos pasó a ser el río Mayo, volviendo por lo tanto, San pablo al Cauca con categoría de capital de la provincia de Angulo y perdiendo a la vez, las veredas del Chilcal, Los Derrumbes, Las Juntas, La Cañada y Los Llanos, y ganando el Corregimiento de Briceño y las veredas de Escandoy, El Troje y Chanchos (San Gerardo), todo esto segregado a la Cruz. En 1910 San Pablo vuelve a pertenecer al Departamento de Nariño con los otros límites de la cuchilla de Bateros y agregándosele a su territorio los Corregimientos de Génova, Minas y Santa Rosa. San Pablo en el año de 1921 es dividido y créase el municipio de Colón, quedando su territorio reducido a menos de la mitad y sin corregimientos.

Solo en 1944, la Asamblea de Nariño agregó a San Pablo el Corregimiento de Briceño o Mamandoy, con todas sus veredas, quitadas estas al Municipio de La Cruz y conformándose así definitivamente lo que hoy es el municipio de San Pablo.

Cabe anotar en esta reseña que se desconoce a ciencia cierta el porqué del nombre de San Pablo, parece que los antiguos moradores de la región acostumbraban a exclamar ¡San Pablo Bendito! Ante el encuentro casual con una serpiente a sabiendas de que en la región había abundancia de esta clase de reptiles; este simple y cotidiano acontecer dio a esta tierra el orgullo de llamarse San Pablo. Debe destacarse, que el remoquete de patojos que llevan los oriundos de San Pablo se origina en el hecho innegable, simpático y hermoso de que sus habitantes soportaron por muchísimos años la picazón y la rasquiña de la nigua, incentidóptero cuya introducción en los pies se convirtió en una verdadera satisfacción e hizo que los Sampableños de distinguieran en otras regiones por la falta de uñas. Para el Sampableño el monte de patojo es un honor y una virtud.

Al fundarse en el Norte de Nariño la Provincia de Juanambú con los Municipios de la Unión como capital, Taminango, Berruecos, San Lorenzo, San José de Albán, El Tablón, San Pablo y La Cruz; los habitantes del Municipio de San Pablo no solamente veían frustradas sus esperanzas de progreso, sino que las autoridades de la Unión continuaron con mayor énfasis, despreciando y olvidando los intereses Sampableños, de tal modo, que como se decía en aquel tiempo “De las llamas se cayó en las brasas”, por lo que todo progreso quedó definitivamente impedido para la región del Mayo. Lo anterior aconteció por cuanto en la división administrativa de Nariño además de los departamentos y municipios, la constitución y las leyes permitían a los primeros configurar ciertas zonas integradas por municipios con el nombre de provincias, bajo una autoridad llamada Prefecto, que en realidad ejercía un mando semejante al gobernador en su respectiva dependencia. Este sistema de administración que rigió hasta mediados del siglo XX, se explica por el atraso del país en lo tocante a vías de comunicación, de modo que, al dividir los departamentos que entonces tenían una gran extensión en zonas llamadas provincias, integradas por municipios que se complementaban mutuamente, facilitaban el mejor y oportuno gobierno. También explica y justifica este régimen administrativo la pobreza del país, pues las obras públicas por ejemplo no las podían atender el trono departamental y entonces el prefecto ordenaba la concurrencia de los municipios de su mando y con su concurso realizaba las obras necesarias como: caminos, puentes, edificios, etc. Esta solución de las necesidades municipales, dio magníficos resultados y cumplió un papel importante en el progreso de aquel tiempo. Se comprende entonces, que cuando había mala voluntad para uno de los municipios, este sufría las consecuencias más funestas para sus intereses regionales.
Debido a los problemas que afrontaban los municipios que integraban la provincia de Juanambú, se decidió llevar a cabo el proyecto de crear una nueva provincia, para lo cual se creó una junta que nombró comisiones para que reconocieran los lugares que la integrarían; comisiones que cumplieron admirablemente su cometido al obtener la adhesión de los concejos Municipales del Tablón, San José y San Pablo; como Corregimientos: Las Mesas, San Bernardo, Briceño, Génova y Santa Rosa. De todos los lugares visitados por los comisionados, se dirigieron mensajes a Bogotá y Pasto significando la adhesión a la iniciativa cruceña. En esas peticiones se conformó la zona que debería constituir la nueva entidad compuesta por los municipios de La Cruz, como capital, Tablón, San José de Albán y San Pablo y los corregimientos de Las Mesas, San Bernardo, Belén, Briceño, Santa Roda y Génova. El municipio de San Pablo se incluyó en este tiempo como parte de la proyectada provincia por cuanto la línea divisoria entre Nariño y Cauca era la Serranía de Bateros, posteriormente ese lindero fue el río mayo, quedando así San Pablo como municipio Caucano. En estas circunstancias los Sanpableños también se constituyeron en provincia con los municipios de Mercaderes y San Pablo, gracias a la benevolencia del presidente encargado Euclídes de Angulo; pero una nueva luz señaló los limites del Cauca y Nariño por las cimas de las cordilleras de Bateros y desde entonces San Pablo perteneció a Nariño. La efímera provincia de Angulo fue creada por Decreto ejecutivo No. 459 del 24 de Abril de 1908 y fue su primer y único Prefecto el entusiasta y caballero ciudadano don Darío Bolaños.

En la noble aspiración para constituir la zona del Mayo en una entidad autónoma con capital La Cruz, también se presentaron opositores dentro del territorio que se pretendía separar del Juanambú, como el doctor Aquilino Zambrano cura de San Pablo y el General Sinforoso Erazo, caudillo de San José de Albán; pero al primero lo contrarrestó el concejo municipal secundado por el ciudadano Pascual Álvarez y al general su propio hijo Don Julio Erazo, de tal modo que al final de la campaña la opinión pública se unificó a favor de la creación de la nueva provincia.

En cuanto a la religión en el año de 1774 la parroquia de la Cruz comprendía las actuales parroquias de San Pablo, Briceño, Belén y La Cruz; posteriormente San Pablo se constituyó en parroquia con su anexo de Génova que se llamaba en ese entonces “El Viento”.

Cuando se creó el Departamento de Nariño en 1904, con los límites fijados por la ley, según la cual los límites entre la nueva entidad y el cauca son la cordillera de Bateros, las Parroquias de La Cruz, San Pablo, Génova, La Unión, Taminango Berruecos, El Rosario, San Lorenzo y Leyva, siguieron perteneciendo en lo eclesiástico al departamento del Cauca hasta 1964, es decir, por un lapso de 60 años, fecha en la cual se creó por Bula Pontificia “CUNCTIS IN ORBE FIDELIBUS”. El 23 de septiembre de 1964 se creó la Diócesis de Ipiales, cercenando a la de Pasto en las parroquias situadas al sur del río Guaitara, para recompensar esta pérdida la misma bula dispuso que todas las parroquias situadas al norte de Juanambú dentro del departamento de Nariño pasaran a depender de la Diócesis de Pasto.


FUNDACION DEL MUNICIPIO

La Cámara Provincial de Popayán dividió en 1852 el Distrito Parroquial de La Cruz, creando el Distrito parroquial de San Pablo en el Cantón de Bolívar, de acuerdo con la Ordenanza 144 de Octubre de 1852, en 1855 se constituye el poblado de San Pablo como Cabecera del municipio, en 1886 se incorpora el corregimiento de Villanueva, en 1944 la Asamblea de Nariño agrega a San Pablo el corregimiento de Briceño.


Virgen de la Playa

Ya en el siglo XX, con la resignación católica de que San Pablo sería definitivamente un municipio de Nariño, el padre Zambrano ocasionó otro hecho que dejaría huella eterna en la historia del municipio. Conociendo muy bien la labor que venían realizando las hermanas Bethlemitas, hizo la solicitud de que construyeran una nueva sede en San Pablo, petición que le fue cumplida en el año 1909, el 18 de noviembre. Fue esta comunidad la encargada de la educación y formación integral de la mujer sampableña de aquella época.

Como su primera superiora fue nombrada la madre Rosa María Guerrero, otro nombre que quedó y seguirá ligado para siempre al municipio de San Pablo y su historia: Fue ella quien, el día 6 de enero de 1911 se encontraba rezando junto con otra bethlemita y oyó tres veces el sonido de una campanilla, al levantar la mirada ahí estaba clara la imagen de la Santísima Virgen con el Niño en brazos.

Al ser notificado del hecho milagroso, el padre Aquilino Zambrano comunicóse con Manuel Antonio Arboleda, arzobispo de Popayán, quien nombró como Notario Eclesiástico al cura párroco de Florencia don Lorenzo Moncayo. La declaración le fue tomada a la madre superiora el 8 de febrero de 1911, haciendo las veces de secretario el notario público local, Primitivo Pabón. Tras el hecho fue aumentándose, día con día, el número de feligreses que acudían al lugar del milagro, cosa que hizo necesaria la construcción de una capilla para albergar a tanta gente.

El 25 de agosto de 1926, tras su visita al lugar, el arzobispo de Popayán Maximiliano Crespo negó en un primer momento la petición, sin embargo poco tiempo después mediante telegrama autorizó al padre Zambrano a iniciar la construcción de la capilla. El 24 de julio de 1927 se colocó la primera piedra de lo que hoy es el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de La Playa, conocida y venerada por entonces como la Virgen de La Peña, a dos kilómetros de la cabecera municipal.
La construcción se continuó durante la regencia católica de los padres Guevara y Fontal, sucesores del padre Zambrano, y se terminó el 26 de mayo de 1952 con el padre José Antonio Bolaños a la cabeza, quien, posesionado en su cargo de párroco desde el 29 de marzo de 1940, puso todo de su parte, energías, entusiasmo y recursos, en dar por terminada la obra. Entre otras cosas, el padre Bolaños cambió el nombre de muchas veredas, como aquella donde está el santuario que pasó de llamarse La Peña a llamarse La Playa y rebautizando así a la santa que hoy conocemos como “La Virgen de La Playa”, patrona de los sampableños.

El tiempo y su acción fueron deteriorando la imagen original. Varios pintores de la época se dieron a la tarea de plasmar sus propias versiones originales basadas más que nada en creencias y conocimientos personales. Fue así como se conocieron las versiones de los pintores Azael Bolaños e Isaac Santacruz entre otros, cada una bella por sí misma, pero lejanas de la imagen pintada sobre la roca. Una de las imágenes más parecidas a la real fue la que hizo en 1949 el pintor Efraín Martínez después de muchos estudios de la imagen en la roca. Su obra permaneció por 10 años en la roca hasta que desapareció. Una copia de esta imagen, cedida en préstamo por el propio autor, reposa en la Arquidiócesis de Popayán desde tiempos de Monseñor Diego María Gómez.

La imagen que hoy adorna el santuario está basada en una copia fotográfica del cuadro de Santacruz, con unas adaptaciones hechas por Isaac Sandoval. Ahí aparece la Virgen con el Niño en brazos, pero sin mirar hacia el abismo y sin el rosario como en la pintura original.

Dentro de los aspectos culturales y religiosos debe destacarse el Santuario de la Virgen de la Playa, cuya imagen es venerada por miles de devotos. La patrona de los Sampableños fue coronada por las autoridades eclesiásticas, el día 16 de junio del año 2001, lo que se considera un hecho histórico para San Pablo y toda la comunidad religiosa.


Economía


Siendo la economía uno de los factores más importantes y determinantes en el desarrollo de un pueblo, vista esta como los recursos naturales que posee un territorio y el grupo de actividades que los individuos utilizan con el objetivo de sacarle provecho a esos recursos, puede decirse que la principal actividad económica de los sampableños, aunque no por eso la única, es el cultivo del café sobre todo en su zona baja que presenta clima templado, apto para cultivar frutales, plátano, tomate, yuca, arracacha, fríjol, caña de azúcar y para desarrollar la ganadería.

Hasta hace poco se hablaba de los inconvenientes geográficos que limitaban el provecho de la fertilidad de las tierras. Por ejemplo, la desarticulación en pequeñas fracciones hacía que ni siquiera se pudiera hablar del cultivo en minifundios. El desconocimiento de las normas técnicas agropecuarias y el alto costo de los insumos hacían también que no valga la pena la inversión en el campo.

Sin embargo, en la actualidad (2013) ya se está hablando de “seguridad alimentaria”, de programas que, originados desde el orden departamental y nacional, pretenden suministrarle al campesino moderno mínimos recursos para su autoabastecimiento y el de su familia, generándole además unos recursos extra que puede poner en el mercado si no se quiere darles un uso particular.

Desde el punto de vista social, en la comunidad sampableña, si se quiere hablar de clases sociales, pueden distinguirse a primera vista sólo dos: Por un lado está la clase media, conformada por los empleados de las distintas entidades, los dueños de algunos negocios y aquellas personas que, con lo que ganan, alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y las de sus hogares; por el otro lado está la clase baja, compuesta de empleados departamentales y municipales con bajos salarios, los jornaleros, empleadas de servicio y desempleados, quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y, por si fuera poco, sufren el fenómeno capitalista de la explotación laboral, tan común en Colombia.


Al hablar de una clase alta, la conformarían aquellas escasas personas que poseen extensiones de tierra de un tamaño considerable y que les generan buena renta; los propietarios de negocios de bastante demanda o cuya riqueza y comodidad la han adquirido mediante la explotación laboral, la usura y el sobrecosto de los productos y servicios que ofrecen al público local y foráneo.

Cambiando de tema, San Pablo es un pueblo que tiene un alto nivel educativo, de donde año a año salen muchos jóvenes bachilleres académicos y pedagógicos llenos de sueños e ilusiones que, con el tiempo, vuelven convertidos en unos profesionales, para aportar su granito de arena al desarrollo sostenible del municipio. Lo anterior gracias a dos egregias instituciones de altas calidades educativas.

Primero se creó la Normal Sagrado Corazón de Jesús, que inició en el año 1909, con 6 hermanas Bethlemitas que impartían a las mujeres sampableñas un bien patrimonial que hasta entonces la sociedad colombiana machista de la época les había negado: El factor educación.

Años después con la creación del Colegio Nacional Antonio Nariño (hoy Institución Educativa Antonio Nariño) fundado en 1959, tiene para ofrecer los niveles básica primaria y secundaria, espacio que también agrupo el centro recreacional Antonio Nariño y el Estadio Municipal.

Es de mencionar el Hogar Infantil apoyado por Bienestar Familiar y 26 escuelas rurales, la educación se hizo más accesible, variada y fácil de impartir.

Hoy en día es numerosa la cantidad de jóvenes que, habiendo pasado por estas instituciones del conocimiento con buenas calificaciones, acceden a la educación superior en ciudades como Pasto, Popayán, Cali, Armenia, Pereira, Manizales e inclusive las mismas Duitama, Bogotá y Medellín y con el pasar de los años, diploma en mano, retornan con ánimo y nuevas energías para aportar su conocimiento y técnica al desarrollo sostenible de ese San Pablo que les vio nacer y crecer.

Central hidroeléctrica Rio Mayo


Se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo, al norte del departamento de Nariño, con latitud norte 1038/ y longitud 76056/  a 130 km de la ciudad de Pasto, es alimentada por la subcuenca del río Mayo, que forma parte de la cuenca del rio Patía hacia el océano pacífico. La central hidroeléctrica Rio Mayo inicia su construcción en el año 1961 con el estudio y diseño de la central con una capacidad de 21 MW,  es así como en el año de 1963 se adjudica a la firma Sybetra de Bélgica el suministro y financiación de los equipos, para que en el año de 1967 la firma Sade inicia la construcción de la línea 115 Kv, Río Mayo – Pasto, Río Mayo – Popayán, que hacen parte del sistema interconectado nacional, finalmente la central es puesta en servicio en el año de 1969 por la firma Sybetra, con una subestación de 115 Kv. Actualmente se encuentra en funcionamiento constituyéndose en el principal activo de generación de Centrales Eléctrica de Nariño Cedenar S.A E.S.P.
Casa de máquinas consta de tres turbinas de reacción tipo Francis de 7.0 MW, con caudal de 4.112 litros/segundo, caída neta de 204 mt y una presión de operación de 21 kg/cm2 . La turbina se encuentra acoplada axialmente por su eje a un generador síncrono de 6.6 Kv – 8.750 Kva, el voltaje generado es transformado en un banco de trasformadores monofásico elevador de 6.6 Kv a 115Kv.

En 1987 se caracterizó por un intenso verano que afectó la generación hidráulica especialmente Río Mayo y Sapuyes en donde se registró una disminución considerable de energía generada y se realizaron ampliaciones a nivel de 115 Kv y 34.5 Kv en las subestaciones Catambuco, Pasto, Río Mayo y Nariño, eliminando problemas de sobrecarga existentes.

La generación de la planta en 1997 fue de 95.673 MW  que representó una disminución de 14.93% respecto a la generación del año 1996, debido a uno de los veranos más intensos de la historia de zona en los meses de septiembre a diciembre.

Represa. Volumen útil: 300.000 metros cúbicos, altura 16 metros. Caudal máximo de descarga a través de compuertas radiales 340 m3 /seg. Captación: filo de agua regulable mediante compuertas. Tunes de conducción: longitud 1624 metros.



San Pablo Nariño

LOCALIZACIÓN
05° 00´ Latitud Norte
73° 54´ Longitud Oeste

SUPERFICIE
113.71 km²

ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
1400 a 3350

TEMPERATURA
10 ºC 18 ºC

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
Casco Urbano y 4 Corregimientos
Sector Rural: 47 Veredas
Corregimiento de Briceño (17 veredas): Aguadas, Altamira, Bellavista, Araditas, Betania, Dantas, Ramal Alto, Ramal Bajo, El Agrado, El Diviso, El Mesón, Escubillal, Francia, Robles, La Florida, El Tablón, Briceño.

Corregimiento La Chorrera (12 veredas): Alto Llano, Campobello, Cantarrano, Diamante, El Alto, La Cuchilla, La Chorrera, La Elvira, Lindero, Los Llanos, Nueva Florida, Playa Alta.

Corregimiento El Chilcal (8 veredas): Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Derrumbes, Las Palmas, Lucitania, Praditos, Yunguilla, Lagunitas.

Corregimiento San Pablo Especial (10 veredas): Achupallas, Bateros, El Bohío, La Brisa, La Cañada, Las Juntas, Vega Quito, Llano Chiquito, Laderas, Playa Baja.

Sector Urbano: 26 Barrios: Balcones del Mayo, Villa Cristina, La Brisa, Los jardines, Samanes, Juanchito, Las Cuadras, La Fuente, Avenida los Estudiantes, Fátima, Alcibíades Zambrano, Los Ángeles, Catorce de Agosto, Porvenir, Lourdes, Niño Jesús de Praga, Bolívar, Comercio, Colonial, Sagrado Corazón, Comunal, Calle Angosta, San Carlos, El Pino, Avenida La Playa.









































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cien años, aparición Virgen de la Playa

Un seis de enero de 1911, sucede el acto por el cual la Virgen de la Playa, hace su aparición en el municipio de San Pablo Nariño. En aquel entonces un viernes dos monjas Betlehemitas (Rosa María Guerrero y la Hna Angélica) que visitaban un lugar a unos 15 minutos de la cabecera municipal, donde los pobladores habían ubicado una rústica capilla para adorar una pintura sobre una roca con la apariencia de la madre de Jesucristo y el niño Jesús; las religiosas rezaban el rosario a eso de las tres de la tarde, cuando sucede una experiencias paranormal, iniciando con el sonido de varias campanillas acompañadas de una luz celestial provenientes del nicho de la virgen, desde ahí se declara una aparición que en el 2011 son cien años; sin embargo la Señora de la Playa lleva en su roca cerca de 150 años, cuando el coronel Manuel Fernandez de Códoba hábil en la pintura, siendo perseguido por sus actos revolucionarios decide ocultarse en esta zona rocasa y colocando en práctica su arte, dibu

Leyendas de San Pablo Nariño

Como en toda colombia el municipio de San Pablo Nariño es una región, donde resulta muy usual encontrar historias sobre seres que provienen del más allá, por consiguiente sus pobladores cuentan una variedad de narraciones donde familiares, amigos o vesinos han tenido un encuentro con un ser conocido como espanto, en las 47 veredas y el centro urbano que conforman esta tierra del norte del departamento de nariño, especialmente los abuelos narran múltiples historias que dan explicación de encuentro de humanos con personajes extraños, casi siempre en horas de la noche y sobre todo en la hora más mala las 12. Estos cuentos hacen parte de las leyendas, siendo tradiciones del legado oral que pasa de padres a hijos, de tal forma que se crean unos imaginarios sobre unos personajes, poseedores de la facultad de surgir prácticamente de la nada; tienen la característica de infundir miedo para evitar que los pobladores de la región continún en conductas que afectan tanto a lo individual como